Tunas.es

Top of Page
Menu
Categorías Secciones

EMT (Mojacar)

ENCUENTRO MUNDIAL DE TUNAS (Mojacar)

El Encuentro Mundial de Tunas es un evento de alcance mundial al que están invitadas todas las tunas del planeta, siendo uno de los certámenes de tuna más importantes del mundo y cita obligada para la mayoría de ellas. El Encuentro es la ocasión perfecta para conocer a los conjuntos más variopintos del panorama internacional, para oír un repertorio de canciones de tuna prácticamente inaudito y, sobre todo, para meterse de lleno en el mundo de la ronda y el pasacalles de la mano de las tunas más prestigiosas y más laureadas del panorama internacional.

Además, el EMT no solo persigue el intercambio cultural y musical, sino que pretende ser un punto de encuentro en el que nazcan y crezcan lazos de amistad entre tunas de todo el globo terráqueo. Para conseguir ese objetivo gran parte del certamen se celebra al aire libre, en las calles y parques de Mojácar, lo que supone la ocasión perfecta para que músicos y público conecten de la manera más cercana posible.

Su nacimiento tuvo lugar, en 2010, con motivo de la celebración del XXV aniversario de la creación de la Tuna de Ciencias de la Universidad de Granada, y en su corta andadura se ha consolidado como uno de los certámenes más importantes del panorama de tunas internacional. Desde entonces, a esta cita han acudido más cincuenta tunas de todo el mundo y más de mil participantes.

Más Información en:

http://www.tunacienciasgranada.es/

https://www.facebook.com/tunacienciasgranada

https://twitter.com/tunacienciasugr


VII ENCUENTRO MUNDIAL DE TUNAS'2016


El 15, 16 y 17 de abril de 2016 se celebrará la VII edición del EMT, al que acudirán tunas de toda España y otros lugares del mundo. Éstas llenarán de color y música las calles de la localidad almeriense de Mojácar, sede del certamen desde sus inicios, y entregará a la ciudad sus mejores interpretaciones y espectáculos.
El VII EMT, como viene siendo habitual, es fruto de la colaboración entre la Tuna de Ciencias de Granada y el Excmo. Ayuntamiento de Mojácar, que son las instituciones que año tras año dan el impulso necesario para que las calles de lo localidad almeriense se llenen de música, color y arte.


EXCMO. AYUNTAMIENTO DE MOJÁCAR
El VII EMT es, en gran parte, fruto de la dedicación y el esfuerzo que el Consistorio de la localidad almeriense derrocha en la celebración de este evento, poniendo a disposición del certamen todos los recursos disponibles para que Mojácar siga siendo la sede de esta cita de alcance internacional.


TUNA DE CIENCIAS DE LA UNIVERSIDAD DE GRANADA
La Tuna de Ciencias de la Universidad de Granada es el máxima responsable de la organización del EMT, ya que éste nació y se celebra todos los años gracias a su iniciativa particular.
La Tuna de Ciencias de la Universidad de Granada nació en 1976, pocos años después de la creación de la Facultad de Ciencias de Granada. Fue refundada en octubre de 1984, prosiguiendo desde entonces su andadura ininterrumpidamente hasta nuestros días, manteniendo en todo momento su objetivo primordial: “Rondar a cuantas mujeres se pueda”, recogiendo en los estatutos internos de la Tuna de Ciencias de la Universidad de Granada.
Para ello, fomenta en todo momento la picaresca y la costumbre tunera entre sus miembros, dando prioridad a la tradición musical, pilar básico de la tuna y su mayor herramienta. También impulsa la relación social, la ronda a mujeres y la vida estudiantil como medio de difusión de los valores de la asociación.
Además, y como medio de relación entre tunos, acude a todos los certámenes que puede, tratando de mantenerse en todo momento en lo más alto el tunanteo granadino.


MOJÁCAR
El Encuentro Mundial de Tunas se celebrará por séptimo año consecutivo en la localidad almeriense de Mojácar. El municipio, de más de 8.000 habitantes, es un espacio perfecto para la celebración del certamen debido a su localización, sus infraestructuras y su clima. El pueblo, situado en el levante almeriense, está bañado por el mar Mediterráneo, y desde enero del 2013 forma parte de la red de “pueblos más bonitos de España” debido a su magníficas vistas y su esplendor marroquí, el cual le ha valido para convertirse en uno de los destino turísticos más importantes de Almería y el este andaluz.
Mojácar ofrece diecisiete kilómetros de costa repartidos en varias playas. Su economía turística dota tanto al pueblo como a la costa de una gran infraestructura hotelera y de servicios, perfecta para la celebración del certamen. Además, la tradición del municipio ofrece una gastronomía en la que prima el pescado fresco cocinado de manera sencilla junto con productos rurales de la sierra cercana, cocina que puede ser degustada en la mayoría de los locales asociados al Encuentro Mundial de Tunas tanto por los participantes como por el público.
La localidad mojaquera ofrece, además de sol y playa, un turismo histórico que traslada al visitante al Al – Ándalus más próspero. De esa época quedan en el municipio fortalezas y atalayas que todavía guardan su esplendor y dan al pueblo una belleza y una presencia mora que embaucan a miles de visitantes cada año y hacen de Mojácar el lugar perfecto para la celebración del VII EMT.


TUNAS PARTICIPANTES en el VII ENCUENTRO MUNDIAL DE TUNAS'2016

Tuna de Ciudad de Zipaquirá (Colombia)
Tuna de Cantón (China)
Tuna de Ingenieros Agrónomos de Orihuela
Tuna de Ingenieros Técnicos Industriales de Valencia
Tuna Femenina de Derecho de Alicante
Tuna Femenina de Medicina de Málaga
Tuna Femenina Universitaria de la Universidad Complutense de Madrid
Cuarentuna Universitaria de Málaga
Tuna de Medicina de Málaga
Tuna Femenina Universitaria de La Laguna
Tuna de Derecho de Albacete
Tuna de Peritos de Málaga
Tuna Femenina de Ciencias de Salud de Málaga
Tuna de Medicina de Cádiz
Tuna Cayetano Heredia de Lima (Perú)
Tuna Femenina Universitaria de Almería
Tuna Novata Femenina de Medicina de Cádiz
Tuna Palmeña
Komando Sur – Tuna del Campo de Gibraltar
Tuna de Derecho de Alicante
Tuna de Agrícolas de Sevilla
Tuna de Derecho de Almería
Tuna de Filosofía y Letra de Sevilla
Tuna Universitaria de Almería
Tuna de Empresariales de Melilla
Tuna Femenina Novata de Medicina de Granada
Tuna de Ciencias de Granada


Como ya viene siendo habitual, el EMT es un evento diseñado para el encuentro entre tunas de todo el mundo y el intercambio cultural. Por eso, cada año se propone romper las fronteras territoriales y convertir el certamen en un verdadero espacio de reunión de agrupaciones musicales. Y sin duda alguna, esta edición lo ha conseguido, pues acudirán tunas de tres continentes diferentes, Europa, Asia y América. A la llegada a Mojácar de la primera tuna de China, la Tuna de Cantón, se suman la colombiana Tuna de Ciudad de Zipaquirá y la peruana Tuna Cayetano Heredia de Lima, lo que agrandará hasta límites insospechados el mayor propósito del certamen, la confluencia cultural. A ellos se sumarán veintitrés tunas nacionales, procedentes de cinco comunidades diferentes y la ciudad autónoma de Melilla, componiendo un cosmos musical lleno de matices y diferencias.
Pero el EMT no solo rompe barreras fronterizas, sino de género. Quién dijo que la tuna era cosa de hombres se equivocaba, pues en este certamen las tunas femeninas son absolutamente protagonistas por su enorme calidad musical y su descaro ante el público, siempre entregado en sus actuaciones. Año tras año, la presencia de mujeres en el EMT crece de forma exponencial, y en esta edición se batirá un récord de asistencia, ya que acudirán siete formaciones femeninas a Mojácar.

Para recibir el VII EMT, la Tuna de Ciencias de Granada y el Excmo. Ayuntamiento de Mojácar, por iniciativa de Turismo Mojácar, en calidad de organizadores, realizarán una recepción oficial en el Consistorio de la localidad para aquellas tunas que acuden al certamen desde otros continentes, realizando una entrega de regalos como agradecimiento a su compromiso con el evento. En ella darán la bienvenida a Mojácar la alcaldesa de la localidad, representantes de la Tuna de Ciencias de Granada y algunos de los colaboradores del Encuentro. Posteriormente, se llevará a cabo una rueda de prensa, donde los medios serán informados de todo lo relativo al certamen y se les entregará toda la información que puedan necesitar.


ALOJAMIENTO
Los participantes en el VII EMT y los periodistas acreditados por la organización serán alojados en Apartamentos Pueblo Indalo de 3*** llaves, situado en primera línea de playa, el cual será el alojamiento oficial del evento. El Hotel colabora con sus instalaciones para que todas las tunas asistentes a la cita se alojen en las mejores condiciones. Se encuentra situado en el Paseo del Mediterráneo nº 233, en Mojácar playa.
Las tunas serán hospedadas en apartamentos de cuatro y seis plazas. Apartamentos Pueblo Indalo*** habilitará, de manera especial para el VII EMT, un servicio de desayuno que estará disponible para todos los participantes.
Hace dos años, Apartamentos Pueblo Indalo*** llevó a cabo unas reformas tanto en las partes interiores como las exteriores del complejo que modernizaron sus instalaciones. Como resultado, el lugar sigue siendo la mejor opción de hospedaje para todos aquellos que acudan al Encuentro Mundial de Tunas


PROGRAMA

Recepción de tunas
Viernes 15 de abril
16:00 horas
La Tuna de Ciencias de la Universidad de Granada recibirá en los Apartamentos Pueblo Indalo***, sede del certamen, a todas las tunas participantes, donde se les hará entrega de las pulseras identificativas, las bolsas regalo para los asistentes y los tickets correspondientes para las comidas y cenas con que cuenta la inscripción.

Reunión previa y determinación del certamen
Apartamentos Pueblo Indalo
Viernes 15 de abril
18:30 horas
Se organizará una reunión de jefes de las tunas participantes donde se determinarán las pautas a seguir y el lugar de las actuaciones, repartidas en sedes. Se remarcará la importancia del buen hacer de cada tuna y sus miembros, así como la puntualidad en cada acto, lo que es imprescindible para un correcto desarrollo del certamen y de todas las actividades del encuentro. La alcaldesa de Mojácar, Doña Rosa María Cano, dará la bienvenida a todos los participantes e inaugurará el VII Encuentro Mundial de Tunas.

Concurso de rondas
Plazas del Ayuntamiento, Parterre, del Frontón, de la Fuente y Apartamentos Pueblo Indalo
Viernes 15 de abril
21:00 horas
Después de la reunión previa se realizará el concurso de rondas, clasificatorio para la fase final y cuya duración será determinada en la reunión de jefes. En cada sede estarán presentes miembros del jurado, que establecerá la puntuación de las tunas concursantes y que determinarán las tunas que pasarán a la final, así como las tunas que hayan quedado clasificadas en segundo lugar en cada sede. Después, se realizará la cena de hermanad en la Plaza Frontón de Mojácar, a la que asistirán todos los participantes.

NOTA
Las tunas participantes solo podrán acceder a la final si cuentan con un mínimo de quince músicos para las nacionales y doce para las internacionales o las provenientes de territorios españoles insulares (I. Baleares e I. Canarias).

Repesca
Parque Comercial
Sábado 16 de abril
12:30 horas
Todas las tunas que hayan quedado en segundo lugar en cada sede tendrán la posibilidad de llegar a la final a través de una repesca, que consistirá en una actuación de quince minutos de duración. La tuna que gane dicha repesca quedará clasificada para la final.

Concurso de pasacalles
Salida desde la Plaza de la Iglesia
Todas las tunas que no hayan pasado a la final del certamen celebrarán un pasacalles. De este concurso saldrá el premio al mejor pasacalles, otorgado por un jurado popular.
Sábado 16 de abril
18:00 horas

Final del VII Encuentro Mundial de Tunas
Centro de Artesanía
Sábado 16 de abril
20:00 horas
En la final lucharán todas las tunas que se clasificaron como primeras en cada sede y la ganadora de la repesca, actuando un total de seis conjuntos. Cada tuna tendrá veinte minutos para realizar su actuación y tendrá que presentarse con un mínimo de músicos. Como clausura, tendrá lugar la actuación de la Tuna de Ciencias de la Universidad de Granada, que no participa en ninguna categoría.

Entrega de premios
Centro de Artesanía
Sábado 16 de abril
Tras la final
Después de las actuaciones el jurado otorgará los premios a la tunas ganadoras. Los miembros del jurado serán personas con contrastada formación musical y ajenas a la tuna organizadora, la Tuna de Ciencias de la Universidad de Granada. El fallo del jurado será inapelable

LISTA DE PREMIOS

- Mejor Tuna: Trofeo Premio de 1.000 €
- 2º Puesto: Trofeo Premio de 500 €
- 3º Puesto: Trofeo Premio de 300 €
- Trofeo al Mejor Pasacalles
- Trofeo a la Mejor Bandera
- Trofeo al Mejor Solista
- Trofeo a la Mejor Pandereta
- Menciones especiales que pueda determinar la organización


MOVILIDAD
Los integrantes de las distintas tunas y los participantes en el VII EMT estarán en constante movimiento todo el fin de semana, desde el hotel hacia el Centro de Artesanía, las zonas de ocio nocturno y los monumentos históricos. El Excmo. Ayuntamiento de Mojácar ofrecerá un servicio gratuito de autobús a todos los participantes en la cita que se dividirá en dos partes:
- Un servicio gratuito y exclusivo de autobús para todos los participantes que lo deseen que irá, el viernes, desde los Apartamentos Pueblo Indalo 3*** llaves hasta las sedes de las rondas. Posteriormente, el mismo transporte llevará a los participantes a la Plaza Frontón de Mojácar desde aquellas sedes que se encuentren lejos del centro del pueblo, donde se celebrará la cena de hermandad entre tunas, y finalmente a la discoteca Mandala Beach hasta las tres de la madrugada. Este servicio se reanudará de nuevo, el sábado, para trasladar a los participantes del VII EMT desde el Centro de Artesanía de Mojácar hasta la Discoteca Mandala Beach una vez terminada la final.
- Todos los participantes que lo soliciten tendrán un bono gratuito con el que podrán utilizar el servicio público de autobuses de Mojácar todas las veces que necesiten, aunque tendrán que amoldarse al horario y a la ruta de éstos.
- Existirá un servicio de taxis durante todo el fin de semana para los tunos que decidan usarlo. El importe de cada viaje será abonado particularmente por cada usuario o usuarios. Los precios estipulados son de 6€ para el trayecto corto y 10€ para el trayecto largo.

OCIO
La organización del VII EMT tiene previsto que las comidas se realicen de forma que ayuden y fomenten la relación entre tunas y entre éstas y el resto de participantes y el público, cumpliéndose así uno de los fines más importantes de la cita, la interactuación entre personas.

Viernes
El viernes tendrá lugar, tras las actuaciones de las rondas, una cena en la Plaza del Frontón de Mojácar para todas las tunas participantes, gracias a la organización del Excmo. Ayuntamiento de Mojácar con VII EMT. Dicha cena pretende ser punto inicial de la convivencia personal entre tunos y participantes.
Sábado
El sábado, tras la realización de la repesca, las tunas y demás participantes disfrutarán de una comida en la Plaza del Frontón de Mojácar, donde se cocinará una paella gigante y, por gentileza de Asociación de Moros y Cristianos Al-Mosaquer, estará disponible una barra de bebidas a precios populares.

Tanto el viernes como el sábado los participantes del VII EMT podrán asistir de forma gratuita la Discoteca Mandala Beach Club, colaboradora del certamen. Tanto los miembros de las tunas como el resto de participantes podrán disfrutar de una velada de fiesta y diversión. Tras esto, a las 06:00 de la mañana, en los Apartamentos Pueblo Indalo*** se ofrecerá un buffet libre para todo participantes que lo desee. La zona de ocio nocturno se encuentra situada muy cerca de los apartamentos.

Encuentro Mundial de Tunas - Mojacar (España)
Encuentro Mundial de Tunas - Mojacar (España)
Tuna de Ciencias de Granada (España)
Tuna de Ciencias de Granada (España)

No hay notas que cumplan los criterios de búsqueda.

Boletín de noticias

Dese de alta
Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES