Valida el envio de todos los campos del formulario

Tunas.es

Top of Page
Menu
Categorías Secciones

Estudiantina de la Universidad de Guanajuato (México) · Ref.: 3.13.01

* obligatoria

DESCRIPCIÓN

Nombre completo de la Tuna

Estudiantina de la Universidad de Guanajuato

País

 México

Comunidad / Región / Zona

 Guanajuato

Provincia

 

Ciudad

 Guanajuato

Universidad

 Guanajuato

Facultad

 Universitaria / Distrito

Web


E-mail

tunogto@hotmail.com

Facebook

 https://www.facebook.com/EstudiantinaUniversidadGuanajuato

Twitter


Teléfono


Curriculo


La Estudiantina de la Universidad de Guanajuato debutó oficialmente un viernes santo, 13 de abril de 1963, en la Plaza de San Roque en la Ciudad de Guanajuato, Gto.
Biografía
Esta es una pequeña parte de la historia de "La Estudiantina de la Universidad de Guanajuato", desde su antecedente más antiguo que se ha podido corroborar fidedignamente con documentación que se ha encontrado y data de finales del siglo XIX, lo que de acuerdo a las fechas la hace la tuna más antigua de nuestro continente (sin contar antecedentes por vía de la tradición oral que la remonta a los primeros años de la ciudad de Guanajuato), continuando con su tercera etapa o resurgimiento a mediados del siglo XX incluyendo sus primeros seis o siete años (1963-1970), y de sus logros.. Nuestro más vehemente deseo es continuar enriqueciendo esta página y nada nos daría mas gusto que pudiéramos abarcar toda la historia de nuestra tuna hasta la época actual. Para lograr este objetivo se hace necesaria la cooperación de todos los tunos (no solo de nuestra tuna, también de otras con las que nos ha tocado compartir algún escenario), tunos inactivos, que no existen los ex tunos al menos que hayan sido expulsados de la tuna, y personas en general interesadas en dar a conocer y a preservar la tradición del negro mester auxiliándonos con fotografías, anécdotas, notas de periódico o cualquier material que estando en sus manos sea testimonio del andar de este grupo.
La Estudiantina de la Universidad de Guanajuato debuto un viernes santo, 13 de abril de 1963, en la Plaza de San Roque en la Ciudad de Guanajuato, Gto, con éxito inmediato. Este grupo se formó con jóvenes estudiantes de dicha institución, grupo que sigue vigente y en activo.

Con el paso de los años las nuevas generaciones han substituido a la primera, pero como dice un dicho: "el tuno es tuno por siempre, y se es tuno hasta la muerte" ya que nunca se deja de añorar esta actividad.

Nuestro grupo habiendo sobrevivido a más de 50 años de actividad (con sus consabidas raciones de vino, mujeres y cantos; no en este orden, y en distintas cantidades según las aficiones de cada Tuno), aun pasea con garbo y orgullo su estandarte.

De la historia de la tuna se han escrito gran variedad de libros, ensayos, películas, etc. y la podemos encontrar también en las páginas de Internet, por no dejar y para los que son nuevos en esto o no conocen sus orígenes les hacemos una pequeñísima sinopsis, si requieren mayor información les recomendamos la página electrónica de la Tuna Politécnica de Valencia , que contiene una de las mejores recopilaciones de la historia y tradiciones de la tuna en Internet.

Las Estudiantinas o Tunas tienen sus antecedentes en Europa en el siglo XI en plena Edad Media. Conservándose dicha tradición en España, la cual nos la legó, como parte de nuestra cultura.

El tuno era por lo general un estudiante pobre que para comer y satisfacer sus diversas necesidades como el "yacer, yantar y el folgar" (comer, cantar y el holgar) tenia que usar el ingenio, y para eso que mejor que aplicar lo que aprendía en la Universidad (sobre todo la música que doma fieras y vence voluntades), para lo cual se reunían varios estudiantes que se invitaban" a las fiestas para amenizarlas (y para conseguir el condumio nuestro de cada día), o bien para cubrir los gastos de alojamiento y comida al viajar de los centros de estudio a sus casas y viceversa.


En los tiempos modernos afortunadamente nuestros andares como tunos nos abrían las puertas de las casas de las damas (aunque no siempre, porque nunca falta un hermano o pariente celoso, u otro pretendiente), y por allí nos encontramos a varios compañeros felizmente casados con alguna de aquellas Dulcineas, que nos alimentaron el espíritu y en muchas ocasiones también el estómago


Si quieres realizar algún comentario sobre este producto, rellena el siguiete formulario:

Deja tu comentario
   * Campos Obligatorios
Si desea más información sobre este producto rellene el siguiente formulario, y en breve nos pondremos en contacto con usted.
Datos Personales

(Indique su dirección completa)
Consulta
(*) Campos Obligatorios

Boletín de noticias

Dese de alta
Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES